lunes, 19 de julio de 2010

El VIRREINATO DEL PERÙ

El gobierno y administraciòn de las colonias españolas de Amèrica no fueron stablecidas desde un principio bajo las mismas formas ni en base a las mismas instituciones. estas fueron adaptàndose a las exigencias de la conquista y la colonizaciòn de las nuevas tierras. Tan pronto como los Reyes Catòlicos se hallaron frente a la realidad del descubrimiento y vieron que se trataba de territorios  "muy reales y rentables", se encontraron ante la necesidad de enmendar la ligereza con que habian procedido en la Capitulaciòn de santa Fe, al conceder a colòn exorbitantes privilegios, es asi comoprocedieron de inmediato a asegurar los intereses de la Corona creando un organismo que ejerciera el control de todos los asuntos de ultramar. este organismo fue la Casa de Contrataciòn de Sevilla. De igual forma de creo otro organismo que permitiera asegurar el gobierno de sus colonia: El Real y Supremo consejo de Indias.


ACTIVIDAD
Responde las siguientes preguntas, para cada sub temas tienes un vìnculo que te permitira dar respuesta a las preguntas planteas.
1. ¿Qué era la casa de Contratación de Sevilla y que funciones cumplía.?
2. ¿Que era El Real Consejo de Indias y que funciones cumplia

http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/ColoniaGobAdminis.htm


3. ¿Cuándo fue creado el Virreinato del Perù?
http://yachayhuasi.blogspot.com/2007/12/la-creacin-del-virreinato-del-per.html


ORGANIZACION POLITICA
4. Las principales autoridades polìticas del Virreinato fueron el Virrey, las Audiencias, los Corregimientos, la Intendencias, y Los Cabildos.  Comenta sobre cada una de estas autoridades?
http://yachayhuasi.blogspot.com/2008/02/la-organizacion-politica-colonial.html


ORGANIZACIÒN SOCIAL
5. Comenta como estuvo organizada la sociedad virreinal en el Perù?
Cuales fueron las clases sociales
http://www.geschichteinchronologie.ch/am-S/peru/gs/Campos/07-2_span-kol-sozialstrukturen-ESP.html

ORGANIZACION ECONOMICA
6. ¿Cual fue la principal actividad económica?
7. Explica como se dio el regimen comercial en el virreinato?
8. ¿Cuales fueron los impuestos que se pagaban en el virreinato? Comenta de cada uno
9. Explica como se desarrollo la agricultura.
10¿Cuales fueron los productos traidos por los españoles?
11. ¿Què eran los obrajes?

http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_del_Perú#Organizaci.C3.B3n_econ.C3.B3mica_del_virreinato

LA IGLESIA EN EL VIRREINATO
12. Còmo fue la participaciòn de la iglsia en el proceso de evangelizaciòn en el virreinato?
13. ¿Cuales fueron las ordenes religiosas que legaron al Perù durante el virreinato?
14. ¿Cuales fueron los santo en el virreinato del Perù?
http://www.arzobispadodelima.org/content/view/1696/50/

15. Cual fue la mision de la inquisiciòn en el virreinato?





LA EDUCACIÒN
14. Como se  se desarrollo la educacion en el virreinato. Explica como fue la educación elemental, la educacion intermedia y la educación univeritaria.

Puedes revisar esta pagina para encontrar tu trabajo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_del_Per%C3%BA

26 comentarios:

  1. para mi el Virreinato del Perú fue una entidad territorial integrante del Imperio español situado en América del Sur, establecida por la Corona española durante toda la era de su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX.

    Tras la Conquista del Perú, los conquistadores entraron en una guerra civil, por lo que el rey Carlos I, por medio de la Real cédula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542, suprimió las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo y creó el flamante virreinato. Éste comprendió en un inicio gran parte de Sudamérica y parte de Centroamérica, bajo diversas formas de control o supervigilancia de sus autoridades; sin embargo, a lo largo del siglo XVIII, y hasta la independencia de esas zonas respecto del poder español, correspondió efectivamente a lo que hoy en día es la República del Perú, de Chile y Bolivia.

    ResponderEliminar
  2. MÉNDEZ PERALTA MINDI 3"D".31 de julio de 2010, 15:38

    comienzo por dar a saber que el virreinato del perú fué creado a travez de la real cédula de barcelona dada el 20 de noviembre de 1542 .
    *Pues yo creo que el virrey tenía que ser un hombre de mucha confianza para que le den a cargo los asuntos económicos .
    *Sobre la real audiencia me parece muy bueno su objetivo principal ya que es el de abitar que el rey sea la suprema autoridad.
    *sobre los corregimientos fué muy injusto que los despojaran de su cargo y que pusieran en su reempalzo a las reformas borbónicas ya que explotaban a los indios.
    *sobre la intendencia yo creo que tiene bien definidas sus funciones ya que debe velar por la aplicacion de la ley .
    *sobre los cabildos ,pues yo creo que estos eran las autoridades mas bajas a nivel del país , pero las mas altas a nivel de ciudad ya que se encragaban de las necesidades de la ciudad .
    **ESTE COMENTARIO ES SOBRE LAS PRINCIPALES AUTORIDADES DEL VIRREINATO Y UNA PEQUEÑA DEFINICIÓN DE EL **.

    ResponderEliminar
  3. bueno pues elVirreinato del Perú,fue una entidad político-administrativa establecida por España en 1542, durante su periodo colonial de dominioamericano, que, en su máxima extensión, incluyó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Boliviay Perú, así como los de Chile y Argentina, pero que, a lo largo del siglo XVIII, y hasta la independencia de esas zonas respecto del poder español, apenas comprendía poco más de lo que hoy en día es Perú.

    ResponderEliminar
  4. bueno yo opino que el virreinato fue un imperio español situado en america del sur y que los conquistdores entraron en una gerra civil.sobre los corregimientos fue muy injustos porq les depojaron de su cargo y ellos reemplazaron a a las borbonicas ya que ello explotaban su trabajo de los indios......... gracias
    ROJAS CUMPA MARIA LAURA "3" "B"

    ResponderEliminar
  5. CHERO NUNURA LESLIE 3"B".6 de agosto de 2010, 9:40

    bueno mi comentario es el siguiente:
    *Bueno el virreinato fue creado a partir de las leyes en barcelona ,el 20 de noviembre en el año 1572 ,pues desde hay desaparese la gobernacion de nueva castilla y fue entregada a pizarro.
    *pues sobre la iglesia del virreinato es de que obligaban a los indios a ir a misa, y si ellos no iban los castigaban .
    *pues sobre la sociedad virreinal ,es de que estuvo organizada por la raza a la que pertenecia una persona .
    *pues tambien de que me parese muy bien de que los españoles hayan traido productos como los cereales, el ganado y vegetales como el nabo,la zanahoria,el apio, el limón ,etc.

    ResponderEliminar
  6. El virreynato fue creado el 20 de noviembre de 1542, tambien comenta sobre el consejo de indias que estaba a cargo de la politica administrativa.
    Su organizacion economica fue muy importante para la actividad de la mineria que fueron las mejores por su calidad y rendimiento.tambien estuvo la agricultura tuvo un desarrollo importante en el virreynato sus productos extraidos por los españoles fueron el ganado , cereales y otros vegetales, tambien tuvo un proceso de evangelizacion que empezo el mismo dia que los españoles arribaron a estas tierras y emprendieron su empresa de conquista
    la educacion en el virreynato estuvo sometida a los moldes europeos y se caracterizo por el memorismo,la religiosidad, la rigurosidad y el clasicismo.Tenia tres educaciones:educacion elemental, intermedia y universitaria que fueron muy importantes en la educacion.
    (fiorella delgado sosa 3"c")

    ResponderEliminar
  7. bueno el Virreinato del Perú,fue una entidad político-administrativa la cualfue establecidapor España en 1542, durante su periodo colonial de dominio americano, que en su máxima extensión, incluyó los actuales territorios de Colombia, Ecuador,Bolivia y Perú, así como Chile y Argentina, pero que a lo largo del siglo XVIII, y hasta la independencia de esas zonas respecto del poder español,apenas comprendía poco más de lo que hoy en día es Perú.
    bueno esta clase fue muy interesante
    APELLIDO:Perez Seclen Lesly Sofia 3°C

    ResponderEliminar
  8. bueno el virreynato del peru fue el gobierno y administracion de las colonias españolas de america estas fueron adactandose a las exigencias de la conquista y a la colonizacion de la nuevas tierras y fue creada el 20 de noviembre de 1572.MARIELA RUIZ GERALDO

    ResponderEliminar
  9. bueno me parecio muy interesante del tema
    el virreinato de perù,fue creada el 20 de noviembre de 1542, suprimió las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo y creó el flamante virreinato.
    el rey:era el representante personal del rey de españa en el virreinato su alter ego su otro yo como suprema autoridad del virreinato fue el encrgado de impartir justicia,administrar el tesoro publico y velar por la evangelizaciòn de los indigenas.


    morales quiroz kattia consuelo

    ResponderEliminar
  10. EL Virreinato de Perú con la entrada de los españoles ,el rey de España CarlosI en Barcelona el 20 de noviembre de 1542se creaba el virreinato.
    En los impuesto coloniales habían cajas repartidas en todo virreinato que recolectaban los fondos,cubrían los gastos de administración.
    En los Obrajes fueron centros laborales de gran importancia en el virreinato dedicados a la manufacturadas de textiles e hilos de lana,algodón .En el virreinato en base de la agricultura no tuvo un desarrollo importante,con la llegada de los españoles llegaron productos como el trigo,olivo,etc.La labor evangelizadora en el virreinato Peruano empezó el mismo día que los españoles arribaron a estas tierras y emprendieron su empresa de conquista.bueno estuvo muy importante e interesante este tema!



    Morales Quiroz Karen consuelo
    3ª"C"

    ResponderEliminar
  11. mi comentario es
    El virreynato fue un total cambio para el imperio de los incas ya que tenian que trabajar para los españoles pero n eran los unicos estaban tambien los negros o esclavos.
    Tambien hubo un cambio en el mestizaje de la raza que comenzo a sobresalir el zambo , el criollo y entre otros.
    En la mineria hizo sobresalir a los españoles ya que fueron la primera potencia , en la agricultura no hubo tanto desarrollo.
    En la educaciòn fue lo bueno por que habia educaciòn para los pobres que querian sobresalir el virreynato fue un total cambio que hubo para los indios.
    GUEVARA MANTARI DE 3 B

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. DIAZ BRAVO RUTH NOEMI 3B25 de agosto de 2010, 7:42

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Con la entrada de los Españoles,en rey de España CarlosI en Barcelona el 20 de noviembre de 1542, se creaba el virreinato. Por medio de la Cedula firmada en Barcelona,suprimio a Castilla y Toledo. El virreinato de impartir justicia, administrar el tesoro publico y velar por la evangelizacion indigena.
    3ro C

    ResponderEliminar
  15. KAREN HORA ALARCON 3ºB

    Bueno mi opinion acerca del virreynato es lo siguiente:
    El virreynato se crea en la cedula de barcelona el 20 de noviembre de 1542 , cuando el monarca español carlos I de españa firmo las llamadas leyes nuevas ,que viene hacre un conjunto legislativo para las nuevas colonias americanas entre las cuales dispuso la creacion del virreinato del peru .
    La educacion virreynal estuvo sometida a los moldeos europeos y se caracterizo por el memorismo , la religiosidad , la regurosidad y el clasicismo.

    Y en la organizacion politica - administrativas del virreynato fueron:

    - El rey de españa.
    - El consejo de indias.
    - Organismo locales.
    - El virrey.

    GRACIAS ......................

    ResponderEliminar
  16. mabel karyn chavez pupuche 3 ¨B¨29 de agosto de 2010, 9:59

    Bueno como sabemos el virreinato del Perú lo estableció el emperador Carlos v el 20 de noviembre de 1542. Su primer virrey fue Blasco Núñez de vela y el último José de la serna, quien se rindió en ayacucho el 9 de diciembre de 1824, después del triunfo de los patriotas.
    Fueron 40 los virreyes que gobernaron al Perú. El propósito de esto era que de esta manera se pondría fin a las guerras civiles y al trato inhumano a los indios.

    ResponderEliminar
  17. DEYSI FLORES BARRIOS 3B1 de septiembre de 2010, 7:40

    El virreinato del Perú fue uno de los hechos mas importantes de la historia ;este se dio en el año 1542 con el emperador Carlos v .En esta época se dieron muchos cambios y guerras entre españoles e indios ;para esto los españoles querían conquistar nuestras tierras ,por que era rico en metales preciosos ; así que comenzaron a atacar contra nosotros ya que no queríamos dar nuestras tierras y para esto los españoles logran apoderarse y comienzan a gobernar ,tomando como esclavos y prisioneros a los indios . Después de todo esto se fue dando los mestizaje y se comenzaron a ver revoluciones contra los españoles dándose por fin al final de tantas luchas la independencia del Perú

    ResponderEliminar
  18. GALAN ORDERIQUE''3B''bueno mi comentario es el siguiente-el virreynato del peru es unos de los echos mas importantes de nuestra historia ya que atravez de esta clase y explicasiones del profesor aprendi cosas que en primaria no lo ise ps ya que descubri que nuestro pais estaba a dominio de los españoles nos impusieron sus constumbres y su relegion'es pocas palabras se comenzaron apoderar de todo.y los indios fueron sus esclavos asiendolos trabajar es sus propias tierras y violando sus derechos uno de ellos fue su libertad.mas tarde aparese el mestizaje.y asi fueron aparesiendo muchos cambios por partes de los españoles.el tema me paresio sumamente importante.

    ResponderEliminar
  19. MONTEZA CORREA LAURA 3B

    Bueno mi comentario es el siguiente:
    el virreinato fue una entidad territorial integrante del imperio español situado en america del sur, a principios de siglo XIX,
    el virreinato del peru,se ha denominado la posesion mas importante de la corona española al tratarse de una de sus importantes fuentes de riquezas.

    ...............¡GRACIAS¡...............

    ResponderEliminar
  20. Rosita Quispe Nuñez 3"B"15 de septiembre de 2010, 14:48

    Rosita Quispe Nuñez 3 "B"

    ResponderEliminar
  21. bueno profe el juego etubo choiiiiiiiiii
    este juego estubo de lo maximo aprendí a ubicar los países y las capitales en el mapa ¡UYYYYY K VERGUENSA jajajaja!
    la pase muy lindo jugando i aprendiendo en este juego me distrai un montón
    ¡gracias profe x el juego !
    su alumna k lo estima un montón pukita

    ResponderEliminar
  22. profe gracias x el juego estubo del uno el juego
    xfa aga otro juego pa poder distraernos bababy gracias x el juego su alumna pukita

    ResponderEliminar
  23. bueno profesor me parecio muy y una forma divertida de aprender y captar en pocas palabras estuvo super
    de anlly villareal 3 i

    ResponderEliminar
  24. Monica 3° me paresio spr cool los juegos son locasos q nos entretiene piola profe rete q piola jajajaj tkm,,,,

    ResponderEliminar
  25. 3ero j es spr interesante e imperactivo y tambien un poco dificil pero estuvo muy bonitho y e descubrido nuevos paises los cuales no e conocido y lo cuanles me gustaria conocer jajaja .!!!!!! bueno q siga asi con sus clases y muchas felicitaciones :P :) :$

    ResponderEliminar
  26. Me parecio muy dinamico y educativo porque es otra manera de aprender mas rapido y ademas que los juegos son divertidos "3F"

    ResponderEliminar