martes, 24 de agosto de 2010

LAS REFORMAS BORBONICAS

El fuerte incremento de la población colonial durante el siglo XVII creó nuevas necesidades y problemas que los monarcas habsburgos no pudieron resolver. La lentitud y la corrupción administrativa caracterizaban la administración colonial. Las potencias rivales, Inglaterra y Portugal, se expandían impunemente e inundaban Sudamérica con mercancías de contrabando. A todo esto hay que añadir el excesivo poder que habían adquirido la aristocracia criolla y el clero, quienes se atrevían a desafiar las disposiciones reales que llegaban al Virreinato del Perú.


Los reyes borbones, principalmente Felipe V y Carlos III, emprendieron la colosal tarea de renovar la vieja estructural colonial que habían dejado los habsburgos. Apoyados por ministros y asesores ilustrados llevaron adelante las famosas Reformas Borbónicas.

Los borbones implementaron nuevas unidades administrativas en América. Crearon virreinatos, como Nueva Granada y Río de la Plata; capitanías, como Venezuela y Chile; y comandancias como Maynas. En 1784 se suprimieron los corregimientos y se implantó el sistema de intendencias, buscando mayor eficiencia en los gobiernos locales. De esta manera se consiguió mejorar la explotación de las riquezas coloniales y la recaudación tributaria...... http://www.historiaperu.bitacoras.com/

18 comentarios:

  1. quesquen carrasco luz elena 3c24 de agosto de 2010, 18:05

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. fernandez enriquez brenda27 de agosto de 2010, 14:19

    las reformas bosbonicas fue en el siglo xvii porque sirvicio de ejemplo y ayuda para otros paises especialmente para estados unidos y me aparecio muy interesante al aprende3r como sucedieron los hechos que dieron origen a las reformas borbonicas gracias

    ResponderEliminar
  5. sucedio en el siglo XVII gracias a las reformas borbonicas tenemos nuevas necesidades y problemas que nos sirve de ejemplo EEUU y otro paises hicieron unidades administrativas en America se suprimian los corregimientos y las intendencia.
    Rivero Delgado Z. Tercero "C"

    ResponderEliminar
  6. bueno a mi me parece que fue un proceso muy importante y un poco dificil, porque no era facil.
    Para conquistar una colonia tenian que pelear y el cual significaba el derramamiento de sangre y la perdida de muchas vidas humanas

    GUERRERO ARIAS LESLY 3 "C"

    ResponderEliminar
  7. FERNANDEZ ENRIQUEZ BRENDA 3ºC27 de agosto de 2010, 19:23

    me parecio un tema muy interesante e importante poqueaprendimos sobre las reformas borbonicas que fueron cambios politicos, administrativos y economicos que tenian como objetivo la posesion de los territorios.
    FERNANDEZ ENRIQUEZ BRENDA 3ºC

    ResponderEliminar
  8. Las reformas borbonicas fueron el conjunto de grandes cambios economicos, politicos y administrativos que impulsaron los reyes borbones de españa durante el siglo XVIII, para la metropoli y sus colonias.
    estas reformas fueron iniciado por felipe V (1700-1746), continuadas por fernando VI (1746-1759)y desarrolladas principalmente por carlos III (1759-1788). los objetivos fueron, basicamente recuperar la hegemonia comercial y militar de españa , y explotar y defender mejor los ingentes recursos coloniales.

    Ademas los borbones hicieron grandes esfuerzo por contrarestra la hegemonia comercial y maritima de potencias rivale con inglaterra y holanda, prosperos paises impulsados por la primera revolucion industrial.

    KAREN HORA ALARCON 3ºB _

    ResponderEliminar
  9. El fuerte incremento de la población colonial durante el siglo XVII creó nuevas necesidades y problemas que los monarcas habsburgos no pudieron resolver. La lentitud y la corrupción administrativa caracterizaban la administración colonial. Las potencias rivales, Inglaterra y Portugal, se expandían impunemente e inundaban Sudamérica con mercancías de contrabando. A todo esto hay que añadir el excesivo poder que habían adquirido la aristocracia criolla y el clero, quienes se atrevían a desafiar las disposiciones reales que llegaban al Virreinato del Perú.

    morales quiroz kattia consuelo 3 "c"

    ResponderEliminar
  10. Los monarcas Borbones, comenzando por Felipe V, llegaron decididos a cambiar la ineficiente administración del estado español, implementando cierto número de reformas. El objetivo en esta etapa era acabar con el excesivo poder de la gran aristocracia y las autonomías regionales, que habían impedido el eficiente accionar de la Corona en tiempos de los Habsburgo.

    Tras la firma del tratado de Utrecht (1713), España se vio obligada a realizar profundos cambios en su política, tratando recobrar el terreno perdido ante sus pares europeos. Así, desde las primeras décadas del siglo XVIII, los reyes Borbones implantaron una serie de reformas que cambiarían el sistema español de antiguo régimen por una administración moderna y centralizadora. Uno de los puntos centrales en el cambio fue volver los ojos a las colonias y hacerlas partícipes de las transformaciones. Los Borbones se dieron cuenta que necesitaban tener una real presencia en América, si es que buscaban obtener algún rédito de ella.

    morales quiroz karen consuelo 3 "c"

    ResponderEliminar
  11. MONTENEGRO IZQUIERDO ROSSANGELICA SUKEY 3ºD31 de agosto de 2010, 19:54

    me parece muy pero muy ........ interesante aprender que las reformas borbonicas fueron cambios introducidos por los monarcas de la dinastia borbonica y que fueron cambios politicos, economicos y administrativos.



    MONTENEGRO IZQUIERDO ROSSANGELICA SUKEY 3ºD

    ResponderEliminar
  12. a mi me parece muy interesante ver q ellos qieran mejorar su dinasti y ademas tambien de esa manera consiguieron mejorar la explotacion de la riquezas coloniales y la recaudación tributaria.

    ROJAS GASCO CATHERINE DEL PILAR - 3º "C"

    ResponderEliminar
  13. Rosita Quispe Nuñez 3 "B"13 de septiembre de 2010, 15:37

    Las reformas borbonicas : Son cambios económicos, políticos y administrativos, con el objetivo de obtener el máximo provecho posible de sus colonias . Estas medidas se conoce como reformas borbónicas

    REFORMAS ADMINISTRATIVAS:

    La administración publica correría directamente por cuenta del estado.

    Una completa modernización de las técnicas.

    REFORMAS ECÓNOMICAS:

    En el campo económico se abarcaron tres aspectos primordiales : la intensificación del comercio , el incremento de la producción y la mejora del sistema fiscal.

    REFORMAS MILITARES:

    Se establecieron tres unidades:
    -ejercito de dotación
    -ejercito de refuerzo
    -Milicias

    ResponderEliminar
  14. Las Reformas Borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III; durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas.

    Estas reformas de la dinastía borbónica estaban inspiradas en la Ilustración y, sobre todo, se enmarcan dentro del nuevo absolutismo monárquico
    Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.
    Alumna:Perez Seclen Lesly3°C

    ResponderEliminar
  15. stephany y merly 3j:
    esta muy divertido interesante me gusta chevere xd

    ResponderEliminar
  16. PROFE NOS GUSTO MUCHO Y EMES APRENDIDO MUCHO STUVO SUPER DIVERTIDO Y INTERESANTE .LO KELEMOS MUCHO PROFE JULIIO.

    ResponderEliminar
  17. nos divertimos mucho en los mapas,estamos seguras k nos ayudara un monton

    ResponderEliminar